¿Cuánto tiempo toma tener la decisión de su solicitud por incapacidad
El tiempo de espera es altamente variable. Cuánto tiempo tome lograr los beneficios de Seguro Social por incapacidad depende de en qué etapa se apruebe el caso. Las primeras etapas corren bastante rápido. Una vez que se abre el caso, el solicitante debe estar recibiendo una decisión inicial dentro de los primeros tres meses. Esta primera etapa típicamente incluye una evaluación médica coordinada por el propio Seguro Social.
De la decisión no ser favorable, es necesario solicitar una reconsideración dentro de los próximos 60 días y completar la documentación correspondiente. Esta etapa de reconsideración también toma de unos tres a cuatro meses. En la reconsideración, la Administración del Seguro Social pudiera reevaluar el caso con otros médicos, pero no es lo más común. La Agencia está obligada a reevaluar el caso y tiene que ser una decisión independiente a la decisión inicial. No obstante, en la práctica, la decisión en reconsideración tiende a confirmar la decisión inicial. Ello no quiere decir que no haya oportunidad para una reconsideración favorable, sobre todo si el solicitante está asistido por un abogado.
De no ser favorable la reconsideración, se debe solicitar una vista administrativa dentro de los 60 días. Aquí el periodo de espera es de seis a doce meses y en algunos casos hasta más. A pesar de que este periodo de espera representa un gran sacrificio para el solicitante, también es de gran provecho para la preparación del caso. Tenga presente que las primeras dos etapas tan sólo representan de seis a siete meses y difícilmente en tan poco tiempo se puede generar un expediente médico robusto. La preparación para la vista es fundamental y es en esta etapa que la gran mayoría de los casos se ganan con buena representación legal.
Contáctenos para una consulta gratis y sin compromiso sobre su caso. Le podemos ayudar.