Incapacidad por trastornos congénitos que afectan múltiples sistemas corporales
Existen varios trastornos o condiciones congénitas que afectan severamente el funcionamiento de una persona. Estos pueden ser incapacitantes tanto física como mentalmente. Entre estas condiciones congénitas, la más evaluada por el Seguro Social es el síndrome de Down no mosaico.
Trastornos congénitos que califican para beneficios por incapacidad
Aunque el síndrome de Down existe en las formas mosaico y no mosaico, sólo cualifica para incapacidad el no mosaico. El síndrome de Down no mosaico es un trastorno genético en que los afectados tienen tres copias del cromosoma 21 en todas sus células (trisomía del cromosoma 21); algunos tienen una copia adicional del cromosoma 21 unida a un cromosoma diferente en todas sus células (translocación del cromosoma 21). Prácticamente todas las personas con este síndrome tienen características faciales u otras características físicas, retraso en el desarrollo físico y discapacidad intelectual. Las personas con síndrome de Down también pueden tener una enfermedad cardíaca congénita, problemas de visión, problemas de audición y otros trastornos. Si tiene síndrome de Down no mosaico documentado, puede ser considerado como incapacitado desde el nacimiento.
Otras condiciones médicas que califican para solicitar incapacidad bajo la categoría de trastornos que afectan múltiples sistemas corporales son:
- Síndrome de deterioro caudal
- Síndrome de trisomía X (Síndrome XXX)
- Enanismo
- Fenilcetonuria (PKU)
Qué hacer para solicitar Seguro Social por trastornos congénitos que afectan sistemas corporales
Recuerde que usted necesita tener un récord médico con diagnóstico y tratamiento para esa condición y demostrar que afecta o impide que trabaje normalmente. No todas las condiciones se evalúan de la misma manera. Cada caso es muy particular. El Seguro Social le requerirá con si solicitud de beneficios una serie de información personal, documentos y evidencia médica. El primer paso es orientarse sobre todos los pormenores del proceso y sus requisitos.
Es importante que se asesore con nuestros abogados experimentados sobre los requisitos y el proceso de solicitud por condiciones que afectan múltiples sistemas corporales. Use un abogado de Seguro Social para el proceso de solicitud y tenga la mejor oportunidad de ganar sus beneficios.
La consulta es gratuita y confidencial. Nosotros no cobramos nada hasta que su caso se apruebe. Solicite una consulta hoy mismo.