Lo que necesita saber antes de solicitar el Seguro Social por incapacidad
La Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) cuenta con el programa de Seguro Social por Incapacidad. Este programa le paga beneficios a usted de estar asegurado y a ciertos miembros de su familia en casos de enfermedades físicas o mentales que le impidan obtener o mantener un empleo.
Los beneficios pueden solicitarse a cualquier edad, siempre y cuando el solicitante tenga los créditos necesarios y tenga condiciones médicas que limiten su funcionamiento físico o mental para trabajar. Existen algunos requisitos específicos para cualificar y poder obtener sus beneficios. Si cumple con los requisitos no médicos, se pagan beneficios mensuales si tiene un padecimiento médico que se espera que dure al menos un año o que resulte en muerte.
Definición de incapacidad para el Seguro Social
Para la Administración del Seguro Social, incapacidad es una condición que limita su habilidad de llevar a cabo tareas relacionadas al trabajo y que haya durado o tenga la expectativa de durar al menos 12 meses. Hay listados médicos del propio Seguro Social que definen específicamente las condiciones médicas y los requisitos bajo estas condiciones. Las condiciones médicas tienen que estar documentadas y tratadas por sus médicos. Estas incluyen condiciones cardiológicas, neurológicas, musculo esqueletales, psicológicas y catastróficas, entre otras.
Asegurabilidad
El Seguro Social le podría pagar beneficios por incapacidad a usted y a ciertos miembros de su familia si está asegurado. Esto significa que trabajó lo suficiente, y lo suficientemente reciente, y pagó impuestos de Seguro Social sobre sus ganancias. En este sentido es similar a un seguro privado. En el caso de un seguro privado, si usted deja de aportar al plan de seguro, típicamente deja de estar asegurado bajo dicha póliza. Cuando le sobreviene una incapacidad a una persona, al no poder trabajar también deja de pagar las aportaciones correspondientes al Seguro Social a través del IRS o Hacienda Federal. La ventaja es que, contrario al seguro privado donde la pérdida de asegurabilidad es casi automática ante la falta de pago, los beneficios del Seguro Social por incapacidad no se pierden inmediatamente. Se extienden hasta un máximo de cinco años desde el último año trabajado.
Tratamiento médico
La Ley de Seguro Social exige que cada condición alegada tenga su tratamiento médico. La condición que no tenga tratamiento con evidencia será descartada. El tratamiento médico necesario es el tratamiento típico o corriente en la práctica médica para la condición o condiciones que sufra el solicitante. Ciertamente, esto es un asunto entre el profesional de la salud y su paciente. No obstante, es muy importante que usted se asesore ya que el Seguro Social exige ciertas evaluaciones específicas dependiendo las condiciones alegadas. No siempre los médicos ordenan las pruebas que el Seguro Social requiere. Entienda que el Seguro Social quiere probar si su condición es verdaderamente incapacitante; su médico quiere tratar su condición. Estos dos renglones no coinciden necesariamente.
El proceso de la solicitud por incapacidad
Ya sea que presente la solicitud por internet, por teléfono, en persona o que nos contrate para hacerlo por usted, el proceso de solicitud de beneficios por incapacidad sigue los siguientes pasos generales.
- Reunir la información y los documentos que necesita para presentar la solicitud. Le recomendamos que imprima y revise la Lista de cotejo para adultos que provee el SSA. Le ayudará a recopilar la información que necesita para completar la solicitud.
- Llenar la solicitud para beneficios por incapacidad.
- El SSA revisa su solicitud para asegurarse de que cumpla con algunos requisitos básicos para los beneficios por incapacidad.
- Se verifica si trabajó suficientes años para calificar.
- Se evalúan las actividades laborales actuales.
- Procesan su solicitud y envían su caso a la Agencia de Determinación de Incapacidad estatal.
- Esta agencia estatal toma la decisión de determinación de incapacidad.
Antes de presentar la solicitud, usted debe asesorarse con un profesional en el tema y revisar los conceptos básicos para asegurarse de que comprende el proceso. Además, debe recopilar la información y los documentos que necesitará para llenar una solicitud. Entendemos que el trámite puede ser algo complicado y tedioso. Por eso, le recomendamos contar con un representante para lograr completar cada etapa del trámite con la atención que amerita. La gran mayoría de los casos pasan por un proceso de varias etapas finalizando a nivel local en una vista administrativa ante un juez administrativo (ALJ o Administrative Law Judge). Lo importante para dicho trámite es tener un expediente médico robusto y estar bien representado.
En Fuentes & Fuentes estamos en la mejor disposición de asesorarle como abogados del Seguro Social gratuitamente y sin compromiso sobre el proceso de solicitar los beneficios por incapacidad. De elegirnos como sus representantes legales, no cobramos un centavo hasta que sus beneficios se aprueben. Aún más, continuamos ayudándole sin costo luego de la aprobación con documentos y trámites relacionados.