Google MapSan Juan, P.R. (mapa)Telefono(787) 328-0278English
Qué es incapacidad para la Administración del Seguro Social

¿Qué es incapacidad para la Administración del Seguro Social?

La Administración del Seguro Social cuenta con un programa especial en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas para atender a aquellas personas que tengan alguna incapacidad. Es decir, que padezcan una condición médica que limite el poder realizar un trabajo que requiera esfuerzo tanto físico como mental.

Asimismo, toda persona que desee optar por los beneficios por incapacidad debe buscar informarse sobre este tema. Aunque obtener tales beneficios no es una tarea fácil, un abogado del Seguro Social por incapacidad puede brindar la ayuda legal necesaria para su obtención. Si tiene dudas acerca de qué es la incapacidad para el Seguro Social o dónde conseguir a los mejores representantes legales para la aprobación de su caso, este artículo es para usted.

Incapacidad para la Administración del Seguro Social

Para la Administración del Seguro Social, la incapacidad ha sido definida como una inhabilidad para realizar actividades relacionadas al trabajo. No obstante, se trata de trabajo gratificado que no puede ser llevado a cabo por una dificultad física o mental. Esta debe ser determinada por un médico y tener una duración continua de por lo menos 12 meses. En algunos casos, dicha condición o enfermedad podría terminar en muerte.

¿Quiénes pueden calificar para obtener los beneficios por incapacidad?

Para que una persona sea considerada como incapacitada por la Administración del Seguro Social, debe padecer una condición médica que sea impedimento para realizar un trabajo remunerado. Por supuesto, dicha condición médica debe ser diagnosticada y confirmada por un especialista en un área en específico.

De igual manera, el Seguro Social le podría pagar beneficios por incapacidad a usted y a ciertos miembros de su familia si está asegurado. Esto significa que trabajó lo suficiente, y lo suficientemente reciente, y pagó impuestos de Seguro Social sobre sus ganancias. O sea, tiene que haber acumulado cierta cantidad de créditos por trabajo para calificar.

Además, se deben cumplir con otros requisitos como ser mayor de 18 años, y proporcionar al Seguro Social la siguiente información:

  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Número de Seguro Social de la persona solicitante
  • Número de Seguro Social, nombre y fecha de nacimiento del cónyuge
  • Nombre y fecha de nacimiento de los hijos menores de edad
  • Número de cuenta bancaria, ya que los beneficios serán depositados electrónicamente

¿Qué aspectos se toman en cuenta para obtener los beneficios por incapacidad?

Una persona en Puerto Rico que desee obtener los beneficios del Seguro Social por incapacidad debe demostrar los siguientes aspectos:

  • El grado de incapacidad debe impedir el poder realizar el trabajo actual o trabajos similares. Dichos trabajos se basan en la edad, educación, experiencia laboral y destrezas.
  • La condición médica debe tener una duración estimada de 12 meses consecutivos o más.

Entonces, supongamos que tiene una condición médica diagnosticada por un especialista. En caso de que este indique que su recuperación será en un lapso de 6 meses, lo más probable es que el Seguro Social no apruebe sus beneficios por incapacidad.

De acuerdo con las reglas del Seguro Social, ¿cuáles condiciones médicas se consideran para obtener los beneficios por incapacidad?

La Administración del Seguro Social cuenta con una lista de aquellos trastornos que pueden ser considerados como incapacidades. De hecho, en esta lista de condiciones podemos ver problemas físicos y mentales, los cuales pueden clasificarse como causantes de una enfermedad para obtener los beneficios del Seguro social.

Los trastornos que aparecen en la lista de incapacidad se dividen en las siguientes categorías:

  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Sentidos especiales y habla
  • Trastornos respiratorios
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema digestivo
  • Trastornos genitourinarios
  • Trastornos hematológicos
  • Trastornos de la piel
  • Trastornos endocrinos
  • Trastornos congénitos
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos mentales
  • Cáncer (enfermedades neoplásicas)
  • Sistema inmunológico

Las categorías mencionadas incluyen varios tipos de trastornos. Es recomendable que verifique si su condición médica aparece en la lista. De esta forma, podrá asegurarse de que cumple con los requisitos que ha determinado el Seguro Social para que sus beneficios por incapacidad sean aprobados. No obstante, una vez que tiene alguna de las condiciones incapacitantes determinadas por la Administración del Seguro Social, le podrían ser concedidos los beneficios económicos de incapacidad, siempre y cuando cumpla con los créditos exigidos para ello.

¿Se puede apelar una denegación de los beneficios por incapacidad?

Sí. En el caso de que sus beneficios por incapacidad sean negados, puede recurrir a una apelación. ¿Cómo? Puede hacer una llamada directamente al Seguro Social apenas reciba la carta de negación, y comunicarles que desea apelar esta decisión. Posteriormente, la Administración del Seguro Social enviará un correo con los formularios necesarios para llevar a cabo su apelación. Es importante que complete estos documentos y los envíe nuevamente al Seguro Social para que pueda concretarse la apelación de su caso.

La apelación es un paso sumamente importante, de ello dependerá si sus beneficios por incapacidad pueden ser aprobados o no. Por tal motivo, tiene el derecho de contar con la representación de un abogado por incapacidad durante el trámite. Un representante legal puede ayudarle a presentar toda la evidencia requerida, así como también a completar todos los formularios enviados por el Seguro Social para llevar a cabo su apelación.

Antes de solicitar sus beneficios por incapacidad, tome en cuenta las siguientes determinaciones del Seguro Social

  • Los beneficios por incapacidad se pueden solicitar luego de la mayoría de edad. Sin embargo, se debe tener una condición médica y cumplir con los requisitos necesarios para su aprobación.
  • La Administración del Seguro Social tiene el poder de determinar el grado de incapacidad y denegar los beneficios.
  • Además de la apelación, existen otras alternativas a las cuales puede recurrir si el juez administrativo ha denegado su caso por incapacidad.

¿Necesita a un abogado que le ayude a gozar de los beneficios por incapacidad?

En Fuentes & Fuentes podemos encargarnos de su caso. Contamos con más de 40 años de experiencia, por lo que ayudamos a cada uno de nuestros clientes de forma exitosa para la aprobación de sus beneficios por incapacidad. No importa en qué parte de Puerto Rico se encuentre, hoy mismo puede contactarnos para realizar un asesoramiento legal gratis y sin compromiso. Cobramos honorarios únicamente cuando su caso se apruebe.

En caso de tener una condición médica que le impide trabajar, y ha cumplido con los créditos del Seguro Social, puede optar por los beneficios por incapacidad. Deje la parte legal en nuestras manos y recibirá la ayuda que necesita de manera profesional.

Contáctenos para asesorarse

Podemos evaluar su caso de incapacidad y ayudarle a obtener sus beneficios.

Abogados de Seguro Social
Fuentes & Fuentes
Abogados de Seguro Social
Calle Arecibo #37, Perez Morris
San Juan, PR 00917-4408

Facebook Instagram WhatsApp

Teléfono
Citas/Orientación: (787) 328-0278
Servicios legales: (787) 758-7095
Fax: (787) 250-7189

Mapa
Ver mapa

Horas
Lunes a Viernes
8:00 am – 4:00 pm

©2022 Fuentes & FuentesDiseñado porGarcía Santiago