Qué esperar durante el proceso de solicitud de incapacidad
La Administración del Seguro Social en Puerto Rico, dispone de un programa para proporcionar asistencia a personas que cumplan con su condición de incapacidad, el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
Vale acotar que al momento de su solicitud debe presentar un gran número de requisitos. De modo que, debe prepararse para recopilar toda la información y documentos exigidos para llenar su solicitud. Para hacer este camino más fácil, es importante que tenga conocimiento de conceptos básicos que le ayudarán a entender todo lo relacionado con este proceso. También, son necesarios para comprender la espera durante el proceso de solicitud.
Conceptos básicos que debes conocer de los beneficios por incapacidad
El programa del Seguro Social por Incapacidad, otorga beneficios a usted y algunos miembros de su familia en caso de estar asegurado. No obstante, debe haber cumplido con el tiempo de trabajo necesario y en tiempo reciente, y con el pago de impuestos del Seguro Social en base a sus ganancias.
Proceso para la solicitud de los beneficios por incapacidad
Usted puede hacer la solicitud de los beneficios por incapacidad a través de internet, por teléfono o acudiendo a una oficina local del Seguro Social. Independientemente de la vía que utilice, el proceso de solicitud se rige por una serie de pasos generales:
Evalúe su situación: La Administración del Seguro Social (SSA), se regirá por ciertos criterios para considerar su padecimiento médico como condición incapacitante. Esto se debe a que no todas las personas que tienen una enfermedad pueden ser elegibles para recibir los beneficios por incapacidad. Por lo tanto, para que su condición sea vista como incapacidad debe estar relacionada con una enfermedad diagnosticada por un médico. Debe durar al menos un año o que pudiese provocar la muerte. Así como también, ser un impedimento para continuar en su trabajo actual o desempeñarse en otros trabajos.
Recopile la información y los documentos: Determine qué documentos y que información o registros debe recopilar para la solicitud de los beneficios por incapacidad. Va a necesitar mucho material como evidencia de su incapacidad, y debe tener todo a la mano cuando envíe su solicitud. Entre los documentos que podría solicitar el Seguro Social, se encuentran los registros educativos, registros médicos, información financiera, información de contacto de su médico y su historial de trabajo.
Complete su solicitud y envíela: Los formularios de solicitud suelen ser muy detallados. De hecho, pueden tener un gran número de páginas y puede tomarse muchas horas para completarlo. Por tal motivo, debe estar preparado y tener toda la información y documentos cerca de usted antes de comenzar. Luego, puede enviar su solicitud a través de la página web del Seguro Social, por teléfono, e incluso en persona.
Agregue información complementaria: Puede que haya completado el formulario y cumplido con todos los requisitos. Sin embargo, es probable que el Seguro Social solicite más documentos y evidencias. Pero no es algo para preocuparse ya que el objetivo es poder comprender su situación a profundidad. Entonces, envíe cuidadosamente toda la información solicitada.
Luego de solicitar los beneficios por incapacidad
El tiempo de espera durante el proceso de solicitud de los beneficios por incapacidad puede variar según el origen de la incapacidad, los exámenes médicos imprescindibles y las revisiones de calidad que puedan aplicar. Cuando el Seguro Social recibe su solicitud, esta pasa a revisión y en caso de tener preguntas se comunicarán con usted. Asimismo, es probable que soliciten documentos adicionales para continuar con el proceso de aprobación.
No obstante, mientras espera la aprobación de los beneficios por incapacidad debe:
Esperar la respuesta de su solicitud: Una vez que la agencia tome una decisión con respecto a su caso, le harán saber tal decisión por medio de una carta enviada por correo. Usualmente, hay un tiempo de tres a seis meses para una decisión final. Es probable que al momento de presentar su solicitud haya incluido información de otros miembros de su familia. De ser así, se le informará si existe la posibilidad de que ellos puedan recibir beneficios bajo su registro.
Verificar el estatus de la solicitud: Usted puede verificar el estatus de la solicitud a través de internet desde su cuenta personal “My Social Security”. Igualmente, si no puede hacer la verificación por internet, tiene la opción de llamar directamente a un número de atención del Seguro Social. Este servicio está disponible de lunes a viernes, en un horario comprendido de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Apelar la decisión tomada: Tiene la oportunidad de apelar la decisión tomada por la agencia estatal, acerca de si tiene derecho de recibir los beneficios o no. Para ello, debe solicitar su apelación por escrito dentro de los 60 días después de recibir la decisión. La apelación se divide en cuatro niveles: reconsideración, audiencia por un juez de derecho administrativo, revisión por el Consejo de Apelaciones y revisión por la Corte Federal.
Decisión de su solicitud para los beneficios por incapacidad
Otro punto a tomar en cuenta, es que hay enfermedades consideradas como “padecimientos críticos”. Si enfrenta alguno de ellos, como el cáncer terminal, su solicitud podría avanzar de forma más rápida. Asimismo, puede pedir a su médico un registro diario de sus síntomas para que anote sus observaciones. Es información valiosa para su registro médico.
Una vez que ha completado su solicitud, llega el momento de esperar la decisión del Seguro Social. No obstante, es importante que llene los formularios correctamente y un abogado de Fuentes & Fuentes puede asegurarse de ello. Podemos ser su apoyo en cada etapa del proceso de solicitud para que el tiempo invertido valga la pena. Debe recordar que no cobramos honorarios hasta que sus beneficios de incapacidad sean aprobados.
Contáctenos ahora mismo y le brindaremos una consulta personalizada de su caso en cualquier etapa en que se encuentre el mismo.