Incapacidad por trastornos del sistema inmunológico
Los trastornos inmunológicos causan disfunción en uno o más componentes de su sistema. Estos pueden afectar de tal manera a la persona que pierde la capacidad de funcionar normalmente en su trabajo. Personas con condiciones de este tipo podrían cualificar para beneficios del Seguro Social por incapacidad.
Trastornos evaluados para determinar incapacidad
La disfunción inmunológica puede deberse a problemas en la producción de anticuerpos, alteración de la inmunidad mediada por células, un tipo combinado de deficiencia de anticuerpo/celular, alteración de la fagocitosis o deficiencia del complemento. Hay toda una gama de condiciones médicas que se pueden evaluar para solicitar incapacidad bajo esta categoría. Entre lss más comunes están:
- Virus Epstein-Barr
- Síndrome de Guillain Barre
- Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Lupus
- Esclerosis Múltiple
Los trastornos del sistema inmunológico pueden provocar infecciones recurrentes e inusuales, o inflamación y disfunción de los propios tejidos del cuerpo. Los trastornos del sistema inmunológico pueden causar un déficit en un solo órgano o sistema del cuerpo que resulta en una pérdida extrema de la función. También pueden causar grados menores de limitaciones en dos o más órganos o sistemas corporales, y cuando se asocian con síntomas o signos, como fatiga intensa, fiebre, malestar general, dolor musculoesquelético difuso o pérdida de peso involuntaria, también pueden resultar en una limitación extrema.
Las discusiones sobre los trastornos del sistema inmunitario se organizan en tres categorías: trastornos autoinmunes; trastornos de inmunodeficiencia, excluyendo la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); y la infección por VIH.
Los trastornos autoinmunes son causados por respuestas inmunitarias disfuncionales dirigidas contra los propios tejidos del cuerpo, lo que resulta en deficiencias multisistémicas crónicas que difieren en las manifestaciones clínicas, el curso y el resultado. A veces se las denomina enfermedades reumáticas, trastornos del tejido conjuntivo o trastornos vasculares del colágeno. Algunas de las características de los trastornos autoinmunes en adultos difieren de las características de los mismos trastornos en niños.
Los trastornos de inmunodeficiencia se caracterizan por infecciones recurrentes o inusuales que responden mal al tratamiento y, a menudo, se asocian con complicaciones que afectan otras partes del cuerpo. Los trastornos de inmunodeficiencia se clasifican como primarios (congénitos) o adquiridos. Las personas con trastornos de inmunodeficiencia también tienen un mayor riesgo de malignidad y de tener trastornos autoinmunes.
La infección por VIH puede caracterizarse por una mayor susceptibilidad a infecciones comunes, así como a infecciones oportunistas, cánceres u otras afecciones.
Cómo solicitar beneficios por incapacidad al Seguro Social
La Administración del Seguro Social evalúa cada caso individualmente. Si usted tiene alguna condición inmunológica severa, debería consultar con nuestros abogados para saber si califica para beneficios por incapacidad. Usted necesita tener un récord médico con diagnóstico y tratamiento para esa condición y demostrar que afecta o impide que trabaje normalmente. Podemos orientarle y acompañarle en todo el proceso, aun después de conseguir los beneficios por incapacidad.
Es importante que consulte a uno de nuestros abogados experimentados sobre su caso médico. Si está incapacitado por causa de un trastorno inmunológico, probablemente sea un buen candidato para beneficios del Seguro Social.
La consulta es gratuita y confidencial. Nosotros no cobramos nada hasta que su caso se apruebe.